Nuevas tecnologías de la comunicación y el perfil del periodista digital

2009 January 20
by Stephanie Falla

Nuevas tecnologías de la comunicaciónMe encuentro frente al medio de comunicación más común del año 2026, un proveedor de noticias digitales, que a través de un vídeo tridimensional de 96 segundos, me informa sobre las noticias globales de última hora. Extiendo mi mano y pulso con los dedos las imágenes en el vídeo, para obtener más detalles sobre los últimos hallazgos de unos científicos en Europa: la fusión de células humanas con extraterrestres. Aparece un mensaje solicitando permiso para entrar en mi chip cerebral en donde serán recreadas todas las imágenes obtenidas de la noticia. Digo “aceptar” y mientras ingiero dos pastillas para el desayuno, me informo en 20 segundos de los detalles de la noticia.

En el año 2008 revisar el correo electrónico, modificar el perfil en Linkedin, cargar el video más popular en YouTube, leer los periódicos nacionales y extranjeros, revisar mi Twitter, subir nuevas fotos al perfil en Facebook, ver qué estaban haciendo mis amigos en FriendFeed, buscar nuevas fotos en Flickr mientras desayunaba, era una de las primeras acciones matutinas que realizaban las personas comunes en los países de primer mundo. En Latinoamérica, para entonces, aunque las tecnologías no eran tan avanzadas, estás actividades eran cada vez más normales.

En muchos sentidos Internet fue una manifestación de un sistema de comunicación global, que respondió, a un cambio tecnológico más radical que estuvo en marcha en el siglo XX. En el siglo XXI se presentó la convergencia de las telecomunicaciones, la informática y los medios de comunicación tradicionales. Entonces prometía ser un medio de comunicación integrado y democrático para los usuarios. Un medio en donde los comunicadores de la información debían iniciar un proceso de actualización de conocimientos para formar parte de la denominada convergencia.

Para el siglo XXI el Internet como ningún otro medio de comunicación logró una audiencia de millones de personas en corto tiempo. El usuario se maravillaba del poder que la red le brindaba, al no tener que esperar en un horario determinado su serie favorita de televisión. Encontraba la información que buscaba con un par de clic, expresaba sus ideas a través de su blog, pertenecía a una red social de millones de personas con intereses en común y lo más sorprendente era la inmediatez con la que podía comunicarse con otra persona que se encontraba al otro lado del mundo.

En el 2008 ocurrió un hecho histórico trascendental en la política y en el uso de la tecnología, quedó electo como Presidente de los Estados Unidos, el afroamericano Barak Obama. El Presidente Obama fue el primero en utilizar las redes sociales para difundir su mensaje, pronunció su primer discurso en YouTube y fue asesorado por el creador de Facebook una de las redes sociales más poderosas del momento. La campaña política sobre el joven candidato del partido demócrata circulaba por toda la red en diferentes idiomas y servicios en línea. Fue entonces, cuando se conoció el poder de las redes sociales y su alcance, se logró una convergencia de la política y las nuevas tecnologías de la comunicación.

Siendo Internet una plataforma que brinda diversidad de servicios, información al instante y un medio de comunicación, surgió la pregunta ¿qué pasa con el periodismo profesional? Cuando expertos en las tecnologías y tendencias de las comunicaciones, afirmaban que cualquiera con una computadora y conexión a la red podía llamarse periodista. Cuando a una persona con un dispositivo móvil con red 3G podía subir un vídeo a YouTube o realizar una transmisión en vivo desde Qik algún suceso de relevancia.

Para el 2009 un reportaje exploró lo que sucedería con la comunicación global y el denominado periodismo digital, desde el país centroamericano Guatemala, que para ese año daba sus primeros pasos en el periodismo digital. El reportaje, utilizó entrevistas con personas de diferentes países de la región Latinoamericana, expertos en el tema de las tendencias del Internet, profesionales del periodismo y catedráticos universitarios que iniciaban su transición a la plataforma del entonces llamado: Internet.

3 Responses leave one →

Trackbacks & Pingbacks

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS