Convergencia de los medios

2009 enero 18
by Stephanie Falla

El periodismo digital como un nuevo géneroEn los años noventas, la administración y los resultados de los periódicos en Internet era incierta. Nadie sabí­a qué sucederí­a con esa versión digital. No existí­a un trabajo especí­fico de redacción, actualizaciones y se publicaban las mismas noticias impresas. Las versiones digitales resultaban una especie de soporte o copias de seguridad del material seleccionado. El estudio El periódico on line, realizado por Lizy Navarro en el 2002, reveló que en septiembre del 2001 existí­an un total de 22 mil 954 medio de comunicación en lí­nea y que 8 mil 783 eran periódicos y el resto estaba distribuido en estaciones de radio, estaciones de televisión y revistas.

Para los paí­ses de primer mundo, los cambios tecnológicos son más acelerados y la actualización es constante por el fácil acceso a la tecnologí­a de punta. Para los paí­ses en Latinoamérica, con una brecha digital significativa, los cambios llegan a pasos lentos. Por lo tanto, resulta difí­cil estar al dí­a con las tendencias imperantes en los paí­ses desarrollados. En Guatemala, el Internet llegó en 1991 a través del proyecto cientí­fico y educativo denominado Mayanet en la Universidad del Valle de Guatemala y no fue hasta 1998 cuando varias empresas empezaron a proveer del servicio al público en general.

En la actualidad, el Internet es más accesible para la población guatemalteca y el mercado cuenta con varias opciones que se acoplan a las necesidades de los usuarios, empresas o instituciones. Los cambios que causa el Internet en el acceso a la información, las diferentes formas de comunicación han permitido que profesionales de la comunicación reflexionen sobre las nuevas tendencias de los medios en la plataforma de Internet, tanto en la forma en que se hace periodismo como en los nuevos y mejorados dispositivos móviles para recibir la información. Las discusiones sobre el futuro del periodismo se llevan a cabo en diferentes paí­ses del mundo y en la actualidad medios en su versión digital han abierto un debate sobre la situación para que todos participen y expresen su opinión.

Para la periodista Nancy Arroyave, con 24 años de experiencia y encargada por más de 5 años de la versión digital del periódico Prensa Libre, el periodismo digital es un nuevo medio y una nueva forma de trabajar es un oficio antiguo de información. Arroyave considera que no existe tanta diferencia entre la estructura del periodismo tradicional y el periodismo digital, pero la dinámica de publicación en Internet es diferente. Por su parte, la periodista Ana Maria Reyes, encargada de la reingenierí­a en lí­nea de los periódicos hondureños El Heraldo y la Prensa, considera que el periodismo digital es un nuevo tipo de periodismo que surge como consecuencia de la evolución de Internet a la Web 2.0.

El periodista José Luis Orihuela, de origen argentino, radicado desde hace más de 10 años en España, consolidado como uno de los catedráticos universitarios expertos en el tema del periodismo digital, afirma que un buen periodista digital debe ser diestro en el manejo del lenguaje adecuado a cada plataforma y debe ser capaz de explicar lo que pasa, con la misma solvencia, en cualquier medio. Es decir que el periodismo en sus bases teóricas sigue siendo el mismo, las funciones y responsabilidades del periodista no han cambiado, pero se enfrenta al surgimiento de un nuevo medio con una plataforma que permite la convergencia de los instrumentos periodí­sticos para informar.

La doctora en sistemas informáticos Grete Pasch define periodismo digital como el uso de plataformas digitales para llevar noticias al público. La plataforma de Internet en paralelo con los dispositivos móviles se encuentran en una constante actualización que facilitan al usuario el acceso a la información desde cualquier rincón del planeta. Por su parte, el ingeniero Freddy Vega, fundador de Cristalab, una de las comunidades más populares en América Latina sobre diseño y desarrollo web, tiene una definición más sencilla del periodismo digital, lo define como todo periodismo hecho por medios electrónicos digitales y que se trata más de una democratización de los medios y noticias hacia todas las personas que sepan usar las redes de información.

Con las diferentes perspectivas de los profesionales de la comunicación y computación se puede definir el periodismo digital como: un nuevo género periodí­stico que utiliza los servicios de Internet como canales de distribución de la información que convergen en un mismo medio. Las caracterí­sticas del periodismo digital son la producción y publicación de forma inmediata de información, haciendo uso de recursos como la fotografí­a, el ví­deo, el texto y el audio para comunicar de forma más completa en una misma plataforma.

One Response leave one →

Trackbacks & Pingbacks

  1. Periodismo Digital: definiciones y características