Un nuevo reto para los periodistas

2009 enero 17
by Stephanie Falla

Nuevos retos para los periodistasLos cambios y tendencias tecnológicas en los medios de comunicación son significativos para los profesionales de la comunicación y el periodismo. Nuevas caracterí­sticas surgen en el campo periodí­stico y se requiere que los periodistas estén capacitados con las habilidades técnicas para enfrentar los desafí­os de los medios. El periodismo en Internet requiere profesionales multi tareas que se mantengan actualizados de los hechos más relevantes y no sólo que los sepan, también que los cubran, escriban y publiquen en el menor tiempo posible.

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologí­as en Internet, el periodista tiene un abanico más amplio de modalidades comunicativas. Puede hacer uso de diferentes instrumentos como: el texto, las imágenes, el ví­deo y el audio en una misma plataforma. Con estas modalidades la noticia, el reportaje, el suceso se puede presentar en una estructura no lineal, más hipertextual y multimedia de respuesta directa. Ante estos cambios, los periódicos tradicionales han tenido que actualizarse y conocer esta nueva forma de hacer periodismo en Internet. Algunos medios impresos han optado por dejar el papel y ofrecer un medio completamente interactivo en la red.

La periodista Arroyave considera que no cualquier persona puede llamarse periodista, porque para ejercer la profesión debe existir una formación teórica y práctica. Para Arroyave, la transición de los medios tradicionales a lo digital es el resultado de la evolución tecnológica. En paí­ses como Guatemala es una puerta de acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero que se ve limitado ante la brecha digital en el acceso de esta nueva infraestructura. Sin embargo, los medios aún no estan preparados para el cambio, pero se ven avances significativos para lograrlo.

Cuando Arroyave fue nombrada como editora de la versión digital del periódico Prensa Libre trabajó sin personal, sin conocimientos, sin un presupuesto establecido y sin apoyo por parte de la redacción de la versión impresa.  Situaciones como ésta representan un reto a la creatividad, aunque la periodista recibió capacitaciones y asistió a varios seminarios de periodismo digital fuera del paí­s. El mayor problema fue que mientras ella adquirí­a conocimientos de periodismo digital, nadie más lo hací­a con ella en Prensa Libre para comprender sus propuestas en el medio. Esta situación incrementó su frustración como editora digital.

Por otro lado, la periodista Ana Maria Reyes estuvo a cargo de la reingienerí­a de los periódicos El Heraldo y La Prensa de Honduras, realizando avances significativos en el periodismo digital dentro del medio. En dichos periódicos se capacitaron a los directores y jefes de redacción con maestrí­as de periodismo digital, también en el uso de las nuevas tecnologí­as de información a su servicio. Reyes considera que lo más importante para estos cambios es la actitud, la apertura de los directores y periodistas por aprender las nuevas tecnologí­as, porque de lo contrario esto representarí­a una barrera importante.

Según el periodista Orihuela existe un gran desafí­o para los periodistas que estaban acostumbrados a los medios tradicionales en su transición a las herramientas y servicios en Internet. Pero mayor es el reto para las industrias de la comunicación, puesto que adaptarse consiste en cambiar su cultura corporativa, el modo en que se entiende, se gestiona la información y las relaciones con los usuarios.

El reto para los periodistas como en todas las profesiones es mantenerse a la vanguardia de los nuevos métodos para mejorar su trabajo: subirse a la ola de las nuevas tecnologí­as de la comunicación y familiarizarse con ellas. Quizás para los nuevos periodistas no sea tan complejo adaptarse, considerando que forman parte de una generación expuesta a las nuevas tecnologí­as, pero sin duda puede serlo para quienes se resisten al cambio y se niegan la oportunidad del aprender de los nuevos métodos.

Comments are closed for this entry.