Nuevas tecnologías de la comunicación y el nuevo usuario

2009 January 16
by Stephanie Falla

periodismo-aulasEntre los nuevos servicios de comunicación en Internet se encuentran los blogs, podcast, vlogs, wikis, redes sociales, microblogging y muchos servicios similares. El usuario de estos servicios los utiliza para la búsqueda de información y suscripción a las comunidades virtuales. Nuevos medios surgen con el objetivo de tener la primicia de noticias o temáticas de interés y ganar seguidores en Internet (como antes se buscaban suscriptores o lectores).

Los robots de los buscadores como Google se encargan de aglutinar toda la  información de los sitios en Internet en un mismo directorio, rastreando dentro de toda la web la información para hacerla accesible al usuario y desplegando en millones de páginas las temáticas de su interés. Los creadores de noticias y contenidos realizan diferentes estrategias para aparecer listados en los primeros resultado de los diferentes buscadores y aumentar su tráfico de visitas.

Cada día se incrementan los emprendedores dedicados a escribir, comunicar y difundir, a través de diversos medios, su opinión y noticias. Los denominados emprendedores son por lo regular jóvenes entusiastas, nativos tecnológicos con amplio conocimiento de las nuevas tendencias en el medio que montan sus proyectos en Internet y prueban diversas fórmulas para que su información o contenidos sean difundidos por la web.

En muchos de los proyectos actuales de emprendimiento encontramos estudiantes universitarios o expertos que simplemente quieren divertirse haciendo lo que les gusta desde cualquier parte del mundo. Tal es el caso del proyecto guatemalteco Maestros del Web creado por Christian Van Der Henst, que aglutina una comunidad sobre tecnología con más de 100 mil miembros en sus diferentes sitios web. Este proyecto cuenta con 30 mil visitas diarías, reconocido por la publicación de contenido y proyectos tecnológicos en la región de habla hispana.

La información se encuentra en un estado de flujo permanente y los usuarios en Internet juegan un papel importante en ese movimiento. Para el ingeniero Vega, un periodista es cualquier persona que sepa escribir, tenga la habilidad técnica mínima de conocer la forma de escribir en los medios digitales, así como el empuje de contrar la verdad que vive. Considera que el periodismo digital tiene la particularidad de permitirle a una señora de 50 años, que no ha tenido sexo desde hace 20 y que vive en su cocina hace 10 años, convertirse en una estrella con miles de seguidores al día a través de su blog.

Vega se refiere al exitoso caso del diario de Mirta Bertotti, un ama de casa de 52 años, premiado como el blog más popular del mundo por la Deutsche Welle en 2005. En este blog denominado Más respeto que soy tu madre, la protagonista era una ama de casa que escribía sobre su vida y sus problemas familiares. El blog logró miles de seguidores y fue premiado como el mejor blog del mundo.  La mayoría de sus seguidores creían que el personaje era real, pero resultó ser una ingeniosa ficción escrita por el argentino Hernan Casciari, quien se convirtió en un referente de éxito sobre las novelas escritas en el formato de blog.

Nuevos jóvenes emprendedores se dan a la tarea de crear blogs y comunidades en donde las temáticas sean más especializadas. Parece ser que la profesión del periodista es cada vez más compleja y requiere de nuevas actualizaciones técnicas, habilidades linguísticas para ser parte de las nuevas tendencias de los medios en Internet.  El periodista Orihuela en su blog ecuaderno escribe sobre las tendencias del periodismo en Internet y considera que ha llegado la hora de despojar al periodismo de sus adjetivos tenológicos.

Un buen periodista debe ser distro en el manejo del lenguaje adecuado a cada plataforma y debe ser capaz de explicar lo que pasa, con solvencia en cualquier medio. Para Orihuela, las características del periodismo digital inician por los rasgos distintivos de los entornos digitales  en red como la interactividad, la multimedialidad y la hipertextualidad. Hacer periodismo en este tipo de plataformas exige dominar esos lenguajes, el gran reto para las industrias de la comunicación según Orihuela consiste en cambiar su cultura corportativa el modo de entender, gestionar la información y las relaciones con los usuarios.

Existe una importancia en la especialización de los profesionales de la comunicación y el periodismo. Orihuela asegura que los universitarios y sus docentes tienen que tomarse más en serio su alfabetización digital. Buena parte de la cultura se está construyendo sobre los intercambios informales de información entre particulares al margen de los medios masivos tradicionales. La gente común está usando la red para publicar contenidos de terceros, relacionarse y para cooperar.

Las tendencias del periodismo en Internet son temas que se discuten recientemente en conferencias y seminarios en Europa. La demanda de estudios profesionales sobre está temática es cada vez mayor, aunque las limitantes responden a la actualización constante de las tecnologías de la comunicación. Los periodistas de medios como The New York Times, El País y The Guardian han abierto un espacio en los propios medios para discutir sobre el futuro de los medios y las tendencias digitales en relación al periodismo. En la región Latinoamericana universidades de países como Brasil y Chile se están interesando en las especializaciones en periodismo digital a nivel de maestrías.

No comments yet

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS