Periodismo digital en las aulas

2009 enero 13
by Stephanie Falla

periodismo-aulas2La integración y especialización del periodismo digital a nivel académico es un tema de discusión en tan reciente aparición del género y la acelerada automatización de la información. Las Universidades que ofrecen la carrera de comunicación o periodismo en Guatemala contemplan algunos cursos relacionado con la tecnologí­a. Sin embargo, ninguna ofrece especialización en dicho género todaví­a. Además, muy pocas ofrecen un laboratorio equipado con las herramientas necesarias para dichos cursos en especial la Universidad pública.

Los cursos sobre tecnologí­a en algunas universidades están ligados con tecnologí­as obsoletas, como Macromedia Freehand, que ya no contempla actualizaciones por la casa creadora, porque ha creado una nueva herramienta que la remplaza. Por el contrario, cuando se enseñan programas profesionales, se le dedica poco tiempo. Por ejemplo, en menos de 40 perí­odos de curso, se pretene enseñar a los estudiantes tecnologí­as como el editor de fotografí­as Adobe Photoshop, cuando este software es tan sofisticado que se necesitarí­a de diferentes niveles de aprendizaje para conocer su potencial.

Las tecnologí­as para edición de ví­deo que las universidades utilizan para capacitar a sus estudiantes, muchas veces son inaccesibles para que ellos puedan ejercitar su conocimiento fuera de la Universidad, en sus propias máquinas y no les enseñan tecnologí­as alternativas gratuitas o libres de uso. El conocimiento de dichas tecnologí­as se queda reducido a un número de horas en el laboratorio y con el tiempo se pierde la práctica porque el estudiante no integra sus conocimientos tecnológicos en otros cursos, sólo los utiliza en los cursos dedicados al aprendizaje de dicha tecnologí­a.

Es decir, los cursos impartidos durante la carrera, no se integran con la tecnologí­a para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos tecnológicos. Para un mejor aprovechamiento de los recursos técnicos, serí­a necesario que el estudiante practicara constantemente el uso de las técnicas aprendidas y tuviera acceso permanente a los programas cuya licencia es costosa o al laboratorio. Además, capacitar a los catedráticos en el uso de nuevas herramientas tecnológicas para la didáctica y promover la creatividad técnica en sus estudiantes.

En cuestiones de periodismo digital, las herramientas tecnológicas ya no tienen relación con programas de escritorio para diagramar o editar fotografí­as. Son servicios  y herramientas en lí­nea, aún más sofisticadas, que responden a usuarios familiarizados con la tecnologí­a usable y accesible. El periodismo digital ofrece una ventaja de aprendizaje con recursos gratuitos en Internet. El periodista digital debe conocer sobre servicios sociales como: YouTube, FaceBook, MySpace, Vimeo, Twitter, CMS, API´s, Google Reader, Google Maps, Qik, etcétera. Además, debe conocer cómo crear un blog, videocast, podcast y muchas tecnologí­as más relacionadas con los dispositivos móviles.

La especialización y actualización del periodista es indispensable para quienes desean dedicarse a esta profesión en las actuales circunstancias. La doctora Pasch considera que los profesionales de la comunicación necesitan capacitarse en el uso de las nuevas tecnologí­as y evaluar su impacto en su profesión a futuro. Además, considera que las nuevas tecnologí­as están afectando la forma en que nos relacionamos, por lo cual es importante que todo profesional esté al tanto de estas nuevas formas de comunicación, para estar al dí­a.

Por otro lado, el ingeniero Vega afirma que la mayorí­a de periodistas digitales de éxito que conoce aprendieron sobre las nuevas tecnologí­as haciéndo uso de ellas. Asegura que las universidades por lo regular están del lado conservador de las tecnologí­as de punta en cuanto a su enseñanza. Serí­a factible que los profesores impulsaran dentro de la academí­a, la importancia de los conocimientos relacionados con las nuevas tecnologí­as de la comunicación. Pero el principal paso, según Vega, es capacitar a los catedráticos para que ellos vivan la importancia de actualización, la impartan y promuevan.

El periodista Orihuela considera que los universitarios y sus docentes tienen que tomarse más en serio su alfabetización digital. Hoy una parte de nuestra cultura se está construyendo sobre los intercambios informales de información entre particulares, al margen de los medios masivos tradicionales. Orihuela afirma que la gente común está usando la red para publicar contenidos propios; las personas mezclan, valoran, comparten contenidos de terceros para relacionarse y cooperar.

Los periodistas deben apropiarse de las nuevas herramientas sin complejos e integrarlas entre sus prácticas cotidianas de gestión de información. De lo contrario, los profesionales de la comunicación y el periodismo no tendrán una voz autorizada para quejarse por los usos triviales que otras personas le den cuando estos se hayan generalizado. Además, Orihuela considera que enseñar comunicación exige cada vez más integrar la formación teórica y la investigación básica con la experiencia práctica sobre el terreno real preferentemente de carácter profesional.

La periodista Reyes considera importante que las carreras relacionadas con la comunicación y el periodismo incluyan dentro de su pensum de estudios cursos relacionados con el periodismo digital, las nuevas tecnologí­as de la comunicación y los servicios de comunicación en lí­nea. Todos los medios regionales ya han incursionado en internet y la Web 2.0, los egresados universitarios deben dominar en la actualidad y a futuro los temas para competir en el mercado laboral de periodismo digital.

Reyes afirma que los periodistas que han culminado su licenciatura deben especializarse en alguna maestrí­a en periodismo digital para no perderse en este medio. La integración de cursos relacionados con el periodismo digital en Guatemala está relacionada con la visión de los directores de las carreras. Las 3 universidades privadas del paí­s que cuentan con equipo técnico e infraestructura adecuada para incorporar dentro de sus pensum el uso de las nuevas tecnologí­as son: la Universidad Francisco Marroquí­n que hace tres años inaguró su carrera de Licenciatura en Periodismo con un pensum de gran contenido polí­tico; entre los cursos especí­ficos de la carrera, solamente uno está orientado a las nuevas tecnologí­as de la comunicación.

Por otro lado, la reciente aparición de la carrera de Comunicación y Letras de la Universidad del Valle de Guatemala no contempla dentro de su pensum cursos relacionados con las nuevas tecnologí­as de la comunicación, prestando mayor énfasis a los cursos de letras. La Universidad Rafael Landivar contempla en su pensum cursos relacionados con la edición de ví­deo, la fotografí­a digital, la producción de radio y cuenta con laboratorios para la producción pero en sus contenidos no incluye las nuevas tendencias del periodismo hacia el internet.

La educación superior en paí­ses como Guatemala lastimosamente sigue siendo un privilegio de las minorí­as y no un suceso normal para las mayorí­as. Las universidades contribuir en la formación de lí­deres profesionales con iniciativas que ayuden a la modernización y actulización de los medios de comunicación en el paí­s. Un buen profesor en cualquier época, sigue siendo alguien que ayude a sus alumnos a observar la realidad, pensarla con criterio y comunicarla con claridad.

Comments are closed for this entry.